sábado, 9 de enero de 2016

LA PLANTÀ y LA DESPERTÀ

LA PLANTÀ:

Es uno de  los momentos más esperados por todos los falleros. Consiste en que el artista fallero ayudado por los más trabajadores de la comisión fallera, terminan de montar el monumento y lo adornan para que esté bonito y convenza al jurado para que le den un premio.

Es la noche del 15 al 16 de marzo para las fallas grandes, y el 15 de marzo a las 8 de la mañana para los infantiles. Es, por tanto, cuando se dan los últimos retoques a las fallas: se les arreglan los pequeños detalles como pintura que haya saltado, se montan los ninots que quedan pendientes de colocar, se colocan los carteles que explican las escenas, se añade algún adorno externo para que quede más bonita, etc. 

Para montar una falla, antes que nada hay que poner arena en el sitio donde se plantará, para que el fuego no estropee el suelo. Según se va montando la falla, se van colocando sacos de arena en la parte inferior para que quede bien fijada al suelo. Se ha dado el caso de fallas enormes que tenían incluso una base de cemento, pero esto sólo ocurre en casos muy extremos. Una vez colocada la parte central y las bases laterales, se sitúan los ninots, clavándolos con un palo de madera en su lugar. Mientras, se van colocando los carteles en valenciano que explican las fallas para que el público entienda mejor su significado.

La falla infantil es más fácil: el artista fallero la suele traer el día 14, ya montada, al casal de la falla. Los falleros la guardan, y a las 8 de la mañana del día siguiente, la sacan y la ponen en su sitio.


LA DESPERTÀ


Se basa en que las Fallas es una fiesta para no dormir, ya que se disfruta día y noche. Y para que la gente no duerma, los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo el barrio: eso es la despertà. Con ella se pretende conseguir que todo el barrio se despierte para disfrutar desde primera hora de la mañana de las Fallas, paseando para ver los monumentos que hay por las calles, o para participar en actos que desde las 8 de la mañana organizan muchas comisiones falleras. 


Como para muchos falleros es un esfuerzo acudir a la despertà, después del paseo invitan a chocolate caliente, que entra muy bien a esas horas de la mañana. 



2 comentarios:

  1. Hola Silvia, me he emocionado al leer tu blog, me has hecho recordar las fallas... ya que son muy importantes para mi! Está genial hecho! FELICIDADES!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el blog! Enhorabuena

    ResponderEliminar