jueves, 25 de febrero de 2016

VESTIMENTA DE LAS FALLERAS

El traje tradicional de las fallas de Valencia ya se vestía antes de aparecer las fallas como fiesta, tiene una larga tradición en la historia. Cuando apareció, empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y se acabó utilizando en ocasiones especiales. En resumen, EL TRAJE DE FALLERA ACTUAL ES EL TRAJE DE FIESTA QUE USABAN LAS VALENCIANAS SIGLOS ATRÁS.

EN EL CASO DE LAS MUJERES:
Al llevar el traje fallero deben vestir:

- Enaguas, la ropa interior antigua, acompañadas de un ahuecador para dar vuelo a la falda.


- Falda, que es una de las partes más destacadas del traje ya que están hechas de telas con estampados florales y colores muy vistosos.


- Corpiño o corsé, normalmente de la misma tela que la falda.


- Manteletas que son una especie de pañuelo que cubre los hombros, se cruza sobre el pecho y se anuda en la cintura.



- Encima de la falda también llevan un delantal hecho de la misma tela que las manteletas.



- Los zapatos normalmente están forrados con la misma tela del traje, se suelen llevar joyas y aderezos. 




SU PEINADO:



A la vez que el vestido, el peinado es muy importante en el traje tradicional de fallera, formado por un moño muy trabajado. El pelo se cruza con agujas tanto en la parte trasera como en la parte lateral, donde se enrosca el pelo encima de la oreja como si de un caracol se tratara, lo que recibe el nombre de rodetes. Asimismo, se debe colocar la peineta en lo alto de la cabeza.




RESUMEN DE LA VESTIMENTA FALLERA:




Aquí voy a publicar una foto de una amiga de Valencia con el traje fallero: 

jueves, 18 de febrero de 2016

LA CABALGATA DE FUEGO y LA NIT DE LA CRÈMA

LA CABALGATA DE FUEGO

Este acto de las fallas consiste en una cabalgata en la que el día 19 recorre una de las principales vías de la ciudad y que representa una apoteósica exaltación del fuego.
El fuego es, simbólicamente, el espíritu de la fiesta, su DESTINO FINAL. Así que, en este desfile, se exhiben los más variados ritos y espectáculos que, a nivel internacional, tienen al fuego como protagonista.
Se trata de un festejo lleno de color y ruido, con carrozas, mecanismos gigantes, gente disfrazada, cohetes, pólvora, animación callejera, música… Todo ello al anochecer, cuando se acerca la hora de que los Ninots sucumban devorados por las llamas. 



LA NIT DE LA CRÈMA


La cremà es el acto final, en el que se dan como acabas las fallas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión.
En primer lugar, en torno a las 22.00, se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la falla ganadora del primer premio de la sección especial, que se quema a las 22.30. A las 23.00 se quema el monumento infantil municipal. Posteriormente a las 00.00 de la noche se queman los monumentos grandes y a las 00.30 se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial de esta categoría. Por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso, ya que es la oficial del Ayuntamiento. ¡¡Y ASÍ ACABAN LAS FIESTAS!!