viernes, 11 de diciembre de 2015

CABALGATA DEL NINOT Y LA MASCLETÀ

CABALGATA DEL NINOT:

Este acto consiste en un desfile de aquellas comisiones falleras que participan en el concurso y gana aquella que sea más simpática, humorística o sátira. Esta es celebrada la noche del sábado en la semana fallera que surgió de la costumbre de los falleros de disfrazarse para llevar el Ninot de su falla a la Exposición del Ninot, de ahí que a ésta cabalgata se le denomine con tal nombre.
La cabalgata comienza con un desfile de carrozas, con las falleras mayores de Valencia y su corte de honor, le siguen otras carrozas donde van las falleras mayores de cada comisión que participan en la cabalgata. En una tribuna situada a la puerta del Ayuntamiento, toman asiento para ver pasar el desfile.

Abre la cabalgata la Policía Montada Municipal en uniforme de gala, continúan diversas asociaciones festeras, la escuela de dulzaina y tabalet y finalmente las distintas comisiones falleras. Al paso de cada comisión fallera, un portavoz va explicando por los altavoces en valenciano, el tema elegido, y lo que significa. Toda la cabalgata va acompañada por bandas de música, que van tocando a su paso canciones populares de las fallas. 
 


LA MASCLETÀ:

La Mascletà es uno de los actos falleros mas multitudinarios de toda la fiesta y unos de los más esperados por los valencianos. Es un castillo de fuegos artificiales pero terrestre y cuya función principal es el ruido.

Desde el uno de marzo y hasta el dia 19 todos los dias a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia tiene lugar la mascletà, con la asistencia en el balcón municipal de la alcadesa, las falleras mayor e infantil e invitados a la fiesta. Al balcón va gente famosa como actores y actrices, politicos, presidentes de gobierno, los reyes de España, los principes de asturias, cantantes, futbolistas, embajadores etc.

Consiste en un sucesión de explosiones controladas de los fuegos de artificio "masclets" con el fin de crear una cadencia y un ritmo, yendo de menor a mayor; los masclets que cuelgan de cuerdas explotan en el suelo y el ruido es ensordecedor. Al finalizar toda la plaza queda inundada por un olor a polvora y humo que tanto gusta a los valencianos. 

Resultado de imagen de la mascletà

jueves, 10 de diciembre de 2015

LA CRIDA Y EXPOSICIÓN DEL NINOT

LA CRIDA:

Se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que, reunidos todas las comisiones falleras, todos los valencianos y visitantes, el alcalde o alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y dan por comenzadas las fallas.

 

 LA EXPOSICIÓN DEL NINOT:

En esta exposición el visitante encontrará un ninot perteneciente a cada una de las fallas que se plantarán en estas fiestas. Entre ellos por votación popular, uno será indultado del fuego en la noche de San José, todos aquellos que han sido indultados del fuego, están expuestos en el Museo Fallero de la Pl.de Monteolivete, número 4 de Valencia.

La idea nació en el año 1934 cuando Regino Mas, artista fallero y miembro de la Asociación de Artistas Falleros, efectuó la propuesta que el Ayuntamiento aceptó, y que inspiraría el nacimiento de la Exposición del Ninot. De cualquier modo la idea surgió de la tradición de algunas comisiones falleras que por diversas razones salvaban un muñeco del fuego. Regino Mas recogió esta tradición y se llegó a oficializar. La exposición del Ninot infantil se lleva celebrando desde 1963. 

 

viernes, 4 de diciembre de 2015

PALABRAS PRINCIPALES DE LAS FALLAS

Hay palabras claves que son utilizadas en las fiestas y que sólo se expresan en valenciano, porque es la única manera de entender su verdadero significado: 

• NINOT (muñeco): son las distintas figuras o muñecos que componen la falla, pueden ser de cualquier tamaño y forma.A veces hacen un ninot en burla de algo o alguien.




 • MASCLET (petardo): es un petardo de gran tamaño que se usa en las mascletàs para provocar ruido. Sólo deben ser usados por los pirotécnicos, ya que son muy peligrosos. 




jueves, 3 de diciembre de 2015

ORIGEN

Tienen su origen en la antigua costumbre del gremio de carpinteros, que al llegar la primavera y en vísperas de San José (su patrón), sacaban a la calle las maderas sobrantes que en el ejercicio de su actividad habían acumulado en sus talleres durante todo el año. Una vez en la calle se les prendía fuego. 



Con el tiempo los vecinos del barrio, aprovechaban la ocasión para deshacerse de aquellas cosas que les eran inservibles y eran quemadas junto con las maderas. Más adelante los vecinos empezaron a colocar muñecos o carteles con alusiones y críticas a personas del barrio con ironía y humor. Con el tiempo nacería la falla tal y como hoy la conocemos.


Se considera como fecha de inicio de las fallas el año 1849, momento en el cual la prensa ya se iba enterando de los monumentos populares. Las primeras fotografías que tenemos de fallas son del año 1889. 



viernes, 27 de noviembre de 2015

¿EN QUE CONSISTEN?

Las fallas consisten en una celebración en la que se hace construcciones (ninots) que aparecen en los barrios durante los días de fiesta. Es decir, cada barrio tiene su propia falla, que está formada por ninots (una construcción muy grande de madera, papel...) Los temas de cada falla son variados (puede ser de arte, de un momento de la historia…).
Son construidas durante todo un año para exhibirlas y después quemarlas (cada año se queman más de 700). De todas las fallas se elige una que será la última en quemarse.
Durante esta celebración, gente de toda España y de otros países, van a Valencia para admirar las fallas de cada barrio, elegir sus preferidas y participar en las fiestas que duran hasta el 19 de marzo.


 

VALENCIA EN FALLAS


Valencia es una ciudad que merece la pena visitar en todas las épocas del año, ya que el tiempo también acompaña, pero en el mes de marzo Valencia se transforma en una ciudad de fiesta que por lo menos hay que vivir la experiencia UNA VEZ EN TU VIDA.


Esta fiesta se celebra del 15 al 19 de marzo, oficialmente comienza el último domingo de febrero con el acto de la Crida. También son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep ya que se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros.